Marcadores Textuales

 

MARCADORES TEXTUALES

Los marcadores sirven para estructurar el texto y guiar al lector.  Se pueden usar para organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones) o fragmentos más breves (oraciones, frases).  Se deben usar en todo texto escrito, y suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organización del texto.


Introducir el tema del texto

El objetivo principal de

Nos proponemos exponer

Este texto trata de

Iniciar un tema nuevo

con respecto a

respecto a

en respecto a

en lo que concierne a

en lo concerniente a

en lo que atañe a

en lo tocante a

por lo que se refiere a

por lo que afecta a

otro punto es

en cuanto a

sobre

el siguiente punto trata de

en relación con

Marcar orden de entrada

acerca de

ante todo

para empezar

antes de nada

antes que nada

luego

después

además

 en primer lugar

 primero

primeramente

en segundo lugar

segundo

en tercer lugar

tercero

en último lugar

por último

por fin

en último término

finalmente

al final

para terminar

Distinguir, restringir o atenuar

por un lado

por otro (lado)

por una parte

por otra (parte)

en cambio

por el contrario

sin embargo

aun así

ahora bien

con todo

no obstante

al fin y al cabo

a/en fin de cuentas

es verdad que

verdad es que

Continuar sobre el mismo punto

además

luego

después

asimismo

a continuación

así pues

incluso

es más

cabe añadir/observar

otro tanto puede decirse de

algo parecido/semejante ocurre con

Hacer hincapié o demostrar 

es decir

o sea

esto es

en otras palabras

dicho de otra manera

dicho de otro modo

como se ha dicho

vale la pena decir

hay que hacer notar

lo más importante

la idea central es

hay que destacar

hay que tener en cuenta

en efecto

efectivamente

tanto es así que

por supuesto

ciertamente

desde luego

lo cierto es que

la verdad es que

sin duda (alguna)

Detallar

por ejemplo (p. ej.)

como, por ejemplo

en particular

como ejemplo

a saber

en el caso de

Resumir

en resumen

resumiendo

recapitulando

en conjunto

en suma

globalmente

brevemente

en pocas palabras

sucintamente

en una palabra

en fin

en sumidas cuentas

Acabar 

para concluir

para finalizar

finalmente

así pues

en definitiva

en conclusión

Hacer hincapié o demostrar 

es decir

o sea

esto es

en otras palabras

dicho de otra manera

dicho de otro modo

como se ha dicho

vale la pena decir

hay que hacer notar

lo más importante

la idea central es

hay que destacar

hay que tener en cuenta

en efecto

efectivamente

tanto es así que

por supuesto

ciertamente

desde luego

lo cierto es que

la verdad es que

sin duda (alguna)

Indicar tiempo

antes ahora mismo

anteriormente

poco antes

al mismo tiempo

simultáneamente

en el mismo momento

entonces

después

más tarde

más adelante

a continuación

acto seguido

en tanto que

tan pronto como

en cuanto


Comentarios

  1. Los marcadores textuales son herramientas esenciales para dar claridad y coherencia a nuestros trabajos académicos, nos ayudan a organizar ideas y guiar al lector de forma lógica. Especialmente útil la clasificación por funciones (introducir temas, contrastar ideas, resumir), en muchas ocasiones no sabemos cómo conectar párrafos adecuadamente.

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  2. El uso adecuado de los marcadores textuales es una práctica indispensable en la escritura académica y profesional, ya que permite estructurar claramente las ideas y facilitar la navegación dentro del texto, aspectos que elevan la calidad y comprensión del trabajo escrito.

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  3. Presenta de manera clara la función y utilidad de los marcadores textuales, mostrando cómo ayudan a organizar, estructurar y guiar al lector a lo largo de un texto. Además, ofrece ejemplos concretos para diferentes propósitos: introducir temas, marcar orden, contrastar ideas, detallar, resumir o concluir, así como indicar tiempo. Su uso adecuado facilita la comprensión, la coherencia y la cohesión del escrito.

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  4. Los marcadores textuales son herramientas clave que permiten que nuestros trabajos académicos sean claros y fáciles de entender. Estos recursos lingüísticos nos ayudan a organizar y conectar las ideas de manera ordenada, facilitando que el lector siga el hilo del texto sin perderse. Su uso es especialmente importante cuando queremos introducir nuevos temas, contrastar diferentes puntos de vista o resumir información, ya que cada tipo de marcador cumple una función específica para lograr una comunicación efectiva. Muchas veces, el desafío en la escritura académica es saber cómo enlazar párrafos correctamente, y los marcadores textuales ofrecen la solución ideal para crear transiciones fluidas y coherentes entre las ideas.

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  5. El texto sobre los marcadores textuales me parece muy útil y relevante para nuestra formación, porque la claridad en la comunicación es fundamental en la administración. La deontología nos exige ser responsables y precisos en cómo presentamos la información. Si escribimos un informe, un manual de procedimientos o un plan de negocios, usar estos marcadores es una cuestión de ética profesional. Nos ayudan a evitar ambigüedades y a guiar al lector de forma clara, garantizando que el mensaje se entienda correctamente. Esto, a su vez, tiene un impacto prosocial, ya que una comunicación efectiva en la empresa mejora la colaboración y reduce errores. En resumen, el buen uso de estas herramientas es un acto de respeto hacia el lector y una muestra de nuestro compromiso con la excelencia y la transparencia...

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