Validez de Instrumento

 

 Validación

El tercer paso centrado en la validación de la técnica de investigación y de las preguntas incluidas en el cuestionario es un punto muy importante que no se debe omitir pues promueve el rígor científico del proceso, se hace después del diseño del herramienta, se busca por ejemplo, realizar una prueba piloto en la que algunas persona dan respuesta al cuestionario y analizar si realmente las respuestas obtenidas sirven para cumplir con los objetivos de la investigación (Borda, 2013), la manera de realizar este proceso se describe a continuación:

1. Realizar estudios pilotos y pruebas del instrumento (cuestionario) en condiciones y situaciones similares a las que se realizará la aplicación definitiva, en otras palabras que dos o tres personas le den respuesta al cuestionario).

2. Verificar la calidad de la información que se ha recolectado mediante la aplicación del cuestionario y su pertinencia en relación a las variables analizadas y a los objetivos específicos del proyecto.

3. Someter los intrumentos y procedimientos a análisis y discusión con otros expertos para de ser necesario realizar modificaciones antes de la fase de ejecución de la investigación. 

Es así como toda técnica de recolección de información primaria debe cumplir dos principios el de validez y el de confiabilidad, el primero relacionado con el hecho de que realmente se estudian las variables incluidas en la investigación a través de indicadores y la confiabilidad se enmarca en que las preguntas estén muy bien construidas de tal manera, que por ejemplo no dependan de una explicación extra por parte del investigador al entrevistado y que la información obtenida sea exacta (Borda, 2013).

Averigua tipos de validez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del liderazgo