Funciones del liderazgo

 Fomentar el liderazgo dentro de los equipos de trabajos es vital para la mayoría de empresas a nivel mundial. Sin embargo, cuando se habla de líderes dentro de las empresas se hace referencia a funciones que estos deben cumplir, pues no se trata únicamente de personas que dan ánimos al resto del equipo, sino que tienen una visión estratégica que les permite acompañar y orientar a los demás para cumplir exitosamente las metas que se han planteado.


Panamá no se queda atrás y reconoce el valor de los líderes empresariales a través de diversas acciones estratégicas, una de estas fue la Cumbre Empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se llevó a cabo en Panamá, y que incluye el reconocimiento que las instituciones brindan a las empresas, una de estas es el mejor clima organizacional.

10 funciones de un líder


Así, entre las principales funciones de un líder podemos destacar:

1. Guía a su equipo para cumplir los objetivos de la empresa, pues tiene la capacidad de orientar y coordinar a los demás, sabiendo dejar claro a cada miembro del equipo cuáles son sus responsabilidades y cómo espera que las cumpla.

2. Es capaz de coordinar actividades, tiene la habilidad y responsabilidad de coordinar diversos tipos de actividades que involucren a los demás, desde reuniones rutinarias hasta capacitaciones sobre temas específicos o presentaciones ante personas de un rango más alto.

3. Delega tareas de forma equitativa y responsable, conoce a su equipo y sabe de qué es capaz. Por ello, tiene la función de delegar de forma equitativa responsabilidades a cada miembro de su equipo, sin algún tipo de preferencia o favoritismo en particular, pues tiene claro que solamente sumando todos los esfuerzos serán capaces de alcanzar las metas que se han planteado.

4. Potencia el trabajo en equipo, motiva a su equipo a trabajar conjuntamente y se une al trabajo de todos. Sus funciones no acaban en la mera tarea de delegar responsabilidades, pues también asume parte del trabajo y lo lleva a cabo mano a mano con el resto de colegas que están bajo su cargo, así como con aquellos en quienes puede encontrar apoyo.

5. Orienta a los demás en el desarrollo de sus actividades, es capaz de orientar a los demás, de forma clara y profesional, para que estos sepan que se espera de ellos al momento de cumplir con sus responsabilidades.

6. Funge como intermediario, en momentos de crisis es quien debe fungir como mediador, ya sea entre colegas del mismo equipo o ante los superiores, ya que es capaz de proponer soluciones y superar positivamente los obstáculos que el día a día laboral pueda presentar.


7. Supervisa de forma asertiva, sabe supervisar, pero no se limita a ello, pues aprovecha a orientar a los demás mientras lo hace. La comunicación asertiva es una de las principales cualidades de los líderes dentro de una empresa, pues se trata no solo de comunicar, sino de saber hacerlo.

8. Evalúa y propone formas de mejorar, es capaz de encontrar oportunidades de mejora ante cualquier problema, por lo que evalúa constantemente el desempeño de todo el equipo, lo que le permite crear estrategias oportunas para poder mejorar la forma de trabajar.

9. Gestiona recursos, saber gestionar recursos, tanto materiales como humanos, es otra de las funciones principales que todo líder debe cumplir.

10. Representa a su equipo ante los superiores, sabe representar a su equipo ante los altos mandos. Así, no descarga en sus colegas las responsabilidades de actividades que no resultaron como se esperaba, pues, al igual que con los triunfos, reconoce que son fruto del esfuerzo y trabajo de todos aquellos a quienes ha liderado.

Un líder no es solo la persona que da órdenes, es aquella persona que tiene la capacidad de orientar y coordinar a su personal a cargo para que desarrollen óptimamente sus tareas.

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